Maltrato animal en la infancia. Una alerta que no debes ignorar.

Es inevitable entrar a nuestras redes sociales y encontrar tristes casos de maltrato y abuso de animales por parte de menores.
El mas sonado y reciente es el de “Ema” y la preocupante moda entre menores que creen haber encontrado una exitosa fórmula para obtener fama inmediata.
Conocer estas historias me parten el corazón, somos muchos los que sentimos impotencia.

Los países de América Latina encabezamos las listas mundiales en el tema del maltrato animal
¿Estará  de alguna manera relacionado con la ola de violencia, feminicidios y guerras con las que vivimos?
La violencia no es un hecho casual.

kids-500731_1920.jpg

Aceptar que un joven miembro de nuestra familia comienza a mostrar una personalidad violenta y asocial es duro, pero mirar hacia el otro lado no es una opción.
La crueldad animal puede ser un signo de alerta en el desarrollo de su conducta.

No enfrentar la situación para tratar de controlarla es dañarlos, es condenarlos a tener una vida en donde cada día les sea más difícil ser parte de una sociedad y sobre todo pueden llegar a ser un peligro en potencia para los que les rodean., la violencia hacia los animales podrí­a tener un valor predictivo de violencia hacia humanos.

La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.

baby-623417_640.jpg

No se deben considerar estos actos como un simple juego o una etapa; detrás de estos episodios de crueldad pueden descubrirse muchas situaciones traumáticas en las que el menor ha sido la víctima.

¿Qué entendemos por crueldad hacia los animales?
Frank R. Ascione lo define como:
“Comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor innecesario y/o la muerte del animal”.

elephant-1606188_640.jpg

¿Por qué algunos niños maltratan a los animales?
Existe una larga lista de posibles causas por factores biológicos, psicológicos y sociales:
-Diversión.
-Conductas sádicas.
-Para satisfacer su curiosidad.
-Presión de amigos o círculos sociales.
-Para subir el estado de ánimo en caso de menores que tengan problemas de concentración o hiperactividad que se aburren fácilmente
-Venganza a un familiar.
-Deseos de dañar a humanos por lo que comienza fantaseando y practicando con animales.
-Abuso forzoso.
-Desahogo cuando es abusado por alguien mayor que el (sentimientos de inferioridad)
-Descargar situaciones en las que no ha logrado defenderse.
-Fobia animal.
-Experimentar control total de una situación.
-Celos de la mascota.
-Venganza por un daño material que hizo el animal.
-Superstición (Ejemplo: Gatos negros).

niño-enojado.jpg

Después de leer este listado, aún podemos creer que solo ¿Son "cosas de niños"?
El maltrato animal predispone la violencia social, es algo inevitable en su futuro. También es importante destacar que la crueldad hacia animales se relaciona con la violencia doméstica, con el abuso sexual infantil y con el bullying o acoso escolar, entre otros.

Otras características que presentan estos niños:
-Ser insensibles al dolor físico
-Rara vez adquieren miedos a la desaprobación social o a la humillación, los cuales restringirían sus  acciones inadecuadas y le darían un sentido del bien y del mal.

cat-974468_640.jpg

La Asociación Americana de Psiquiatría incluyó en el año 1987 la crueldad animal como uno de los 15 síntomas del conocido Trastorno de Conducta Infantil.
Los niños que cometen actos de crueldad hacia los animales tienen mayor probabilidad de tener problemas de conducta más severos que los que presentan otros síntomas.

Los niños expuestos a violencia doméstica y/o que son abusados tienden a ser más violentos con los animales que niños que no han pasado por esas situaciones desfavorables. Estos niños pueden estar expresando el dolor a través del abuso de víctimas más vulnerables: los animales.

scream-1819736_640.jpg

¿Cómo se puede prevenir el maltrato animal?
La familia es el motor en donde el niño aprenderá muchos de sus valores, por eso es el primer lugar para transmitirle el respeto por los seres vivos del planeta. Es prioridad comenzar a destruir la creencia de que los humanos somos superiores sobre todas las especies del planeta.

maltrato-animal.jpg

Atacar a un infante de manera verbal o física no terminará con esta conducta, de hecho ningún ser vivo tiene que sufrir violencia para modificar una conducta.
Espero que este articulo sirva para tener una referencia sobre que tipo actitudes son las que deben de ser una alerta y razón para intervenir a tiempo.

¡Trasmitamos a jóvenes y niños las razones por las que amamos y respetamos a los animales!

"Un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo tiene más probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto" (Kellert & Felthous, 1985)

humanities-1531928_640.jpg

¿Te gusto este artículo?
¡Compártelo!
Juntos podemos ayudar a que las personas entiendan mejor la personalidad de los gatos y sus cuidados.

Síguenos en nuestras redes sociales.
Facebook:@Pupukatmx
Instagram:@Pupukatmx

¡ADIÓS!

pupukat desodorante para gatos.jpg