Toxoplasmosis y gatos

Uno de los mas grandes mitos sobre los gatos es la transmisión de la “Toxoplasmosis”. Vamos a conocer mas sobre esta enfermedad y cuales son los mayores riesgos para adquirirla.
Antes que nada vamos a explicar que es. La toxoplasmosis es causada por un parásito microscópico llamado “Toxoplasma gondii". Esta enfermedad se ha convertido en un grave factor para deshacerse de los gatos.

embarazo1b.jpg

 

Se cree que los gatos son los únicos portadores, pero para sorpresa de varios, esta enfermedad se adquiere la mayoría de las veces al comer fruta y verdura sin desinfectar, carne cruda o embutidos sin cocer.
Animales como cerdos, rumiantes y aves se infectan al ingerir verduras, frutas o semillas contaminadas.

En el hombre, la mayoría de los casos de infección son asintomáticos, no produciendo enfermedad, aunque en una de cada 10 personas se manifiestan signos leves y de corta duración que son similares a la gripa. Despues de padecerla de desarrolla inmunidad.

Se considera que cerca de la mitad de la población mundial ha sido infectado con el Toxoplasma en algún momento de su vida sin darse cuenta del padecimiento.

 

embarazo4.jpg

Las especies felinas son los únicos que eliminan con las heces las formas infectantes del parásito. No obstante, afirman desde el Grupo de Medicina Felina, "existen numerosas evidencias científicas que demuestran que el contagio de T. gondii a los seres humanos por contacto con las heces de un felino infectado es poco probable". Bajo condiciones ambientales adecuadas, al parásito se conserva durante varios meses e incluso años, contaminando la tierra, el agua y los vegetales. 
 

¿Es necesario que regales al gato o tengas que alejarte de el si estas embarazada?
¡Por supuesto que no!
Si ya has tenido gatos años antes de estar embarazada, la probabilidad de que seas inmune es muy alta y, por lo tanto, el gato no representará ningún riesgo para tu embarazo. 

Lo mejor es ir con tu ginecólogo para llevar a cabo un análisis de sangre que determine si estás inmunizada contra la toxoplasmosis o si careces de anticuerpos frente a la enfermedad y es susceptible de contraerla.

embarazo2b.jpg

 

¿Tienes gatos en tu casa?
Es muy sencillo mantenerte a salvo de esta enfermedad:
-Solicita al veterinario una prueba que determine si el gato está infectado por el parásito.
-Supervisa la alimentación de tu gato para que solo coma croquetas o alimento húmedo en tu hogar. 
-No lo alimentes con carne cruda de ningún tipo.
-Limpia el arenero diariamente y utiliza Pupukat pues aún si el parásito se encontrará en las heces de tu gato, este carece de capacidad infecciosa durante las primeras 24 horas de haberse depositado.
-Utiliza guantes para limpiar su arenero. 
-Si el gato esta infectado, es mejor que tu veterinario de indicaciones sobre el cuidado que hay que tener con el.
-Esterilízalo, aliméntalo adecuadamente y dale mucho amor.


Informa a tu veterinario sobre tu embarazo para que este al tanto de la salud de tu gato durante el proceso de gestación.

Así que ya sabes la realidad, tienes muchísimas más probabilidades de contraer Toxoplasmosis por consumir alimentos sin su debido cuidado como carne cruda o mal cocida, que por tener un gato.
La higiene es el secreto para mantener tu casa libre de enfermedades y en armonía.

 ¿Te gusto este artículo?
¡Compártelo!
Juntos podemos ayudar a que las personas entiendan mejor la personalidad de los gatos y sus cuidados.

Síguenos en nuestras redes sociales.
Facebook:
@Pupukatmx

Instagram:
@Pupukatmx

¡ABUR!