Desungulación es mutilación

Una de las pesadillas más comunes que sufrimos los dueños de gatos, es el daño a los muebles del hogar a causa de su necesidad de afilarse las uñas en ellos.

Sinceramente, todos hemos pensado que sería mejor que no tuvieran uñas cuando llegas y ves tu hermoso sillón de la sala todo jalado de las esquinas y con los hilos sueltos. Pero hay un gran (GRAN) abismo entre el pensarlo en un momento de enojo y negativismo que hacerlo realidad.

+mueble.jpg

Te lo seguro, tu gato AMA sus uñas y arañar es parte de su naturaleza.

Si te has preguntado si debes de extirpar las uñas a tu gato.
¡La respuesta es NO, no debes!
Y este artículo tiene como objetivo informar y evitar a toda costa que alguien elija esta operación como solución a sus problemas.

Las uñas son parte vital de su anatomía, las utilizan para sobrevivir, cazar, comunicarse, defenderse...¡Imagínate lo serio que es dejarlo desprotegido ante todos estos peligros diarios!

+animal-3429333_1920.jpg

Este tipo de operación se llama desungulación y se tiene que entender que es una amputación ya que pierden el extremo de sus dedos. Cambia su manera de caminar e incluso en ocasiones pierden la capacidad de sostener sus juguetes entre sus patas.

En prácticamente todos los países donde los gatos son animales de compañía, esta operación es ilegal o está prohibida.
Por eso es importante saber en qué consiste, si algún veterinario la ofrece como alternativa simple y segura para eliminar los problemas causados por sus uñas sabrás el verdadero peligro y sufrimiento que tendrá tu pequeño compañero.

assistance-72834_640.jpg

¿Como se hace una desungulación?

Se suministra al “paciente” anestesia general, dado que el dolor sería una tortura sin ella. Se coloca un torniquete alrededor de cada pata a desungular.
El veterinario entonces ejecuta una serie de diez amputaciones. En cada una de ellas elimina la uña y el hueso en el que ésta se encuentra firmemente enraizada. Se secciona el tendón y el ligamento después se corta el tejido blando y la carne que rodean la zona.
No es de extrañarse la posibilidad de que tu gato termine incapacitado.

Es una operación sumamente dolorosa y de lenta recuperación la cual se tiene que cuidar en exceso para que no se infecte.

Una de las consecuencias a largo plazo sera que con el paso del tiempo al no poder ejercitar ni estirar ciertos músculos comenzarán problemas degenerativos, su espalda y hombros presentarán desgaste y debilidad.

+falange.jpg

Estos cambios tan bruscos en su vida, pueden ser causantes de una gran depresión y afectar su personalidad transformándolo  en un gato agresivo y malhumorado a causa del estrés y el impedimento físico para llevar una vida normal.

Sus patas se vuelven tan sensibles que inclusive usar su arenero puede significar un reto, sus hábitos higiénicos podrían cambiar por que escarbar la arena se vuelve una tarea incómoda y dolorosa. Tendrá la necesidad de buscar otros lugares de la casa para hacer sus necesidades.

Es común que después de esta operación dejen de jugar.

Es común que después de esta operación dejen de jugar.

Existen varias alternativas para corregir su conducta que son menos agresivas. Te recomiendo que leas nuestro artículo “Mi gato es una máquina rasguña muebles”.

Te lo aseguro que ¡Vale la pena intentarlo!

Acostumbra a tu gato a que el veterinario le corte las puntas de sus uñas regularmente.

Acostumbra a tu gato a que el veterinario le corte las puntas de sus uñas regularmente.

Estos son algunos consejos para modificar conductas negativas:
-Cortar las puntas de sus uñas, puedes acudir con un veterinario para que lo haga por ti.
Si desde pequeño lo acostumbras a que le corten sus uñitas, con el tiempo tendrá menos ansiedad de buscar en que afilarlas.
-Rascadores son fundamentales, posicionados en lugares estratégicos (cerca de los muebles que arañan) son excelente idea.
-Cubre tus muebles con cobertores mientras no estén en uso.
-Salva sofás de plástico o de otros materiales de uso rudo.
-Si los rascadores no están funcionando, puedes utilizar un rociador con agua.
-Protecciones de plástico para las uñas de los gatos, aunque existe debate sobre el uso.

Podemos encontrar en el mercado una amplía variedad de cubre muebles.

Podemos encontrar en el mercado una amplía variedad de cubre muebles.

No olvides que debes de tener comprensión y tolerancia hacia tu gato.
Tener tiempo en el día para pasarlo con él y festejar su grandeza y buen comportamiento

Ellos no rasguñan tus muebles por maldad, es su naturaleza y lo mínimo que merecen es que la respetemos, como un ser vivo tiene días buenos y malos días.

Nuestra responsabilidad es darle una vida digna, saludable y llena de amor.

+british-cat-1052933_1920.jpg

¿Te gusto este artículo?
¡Compártelo!
Juntos podemos ayudar a que las personas entiendan mejor la personalidad de los gatos y sus cuidados.

Síguenos en nuestras redes sociales.
Facebook:
@Pupukatmx

Instagram:
@Pupukatmx

¡ADIÓS!

desodorante_para_gatos.jpg