¡Por los bigotes de mi gato!

¿Sabias que los bigotes de tu gato son todo un sistema multiusos de alta tecnología?

Se les conoce también como “vibrisas”, y se encuentran distribuidos por todo su cuerpo como por ejemplo en la parte inferior de las patas delanteras, su boca, o arriba de sus ojos.
Pero son las de su cara las más largas y gruesas. 

Cada una de ella se encuentra unida a músculos que permiten un control voluntario de sus movimientos. Están insertados tres veces más profundos en la piel para unirse a múltiples terminaciones nerviosas a través de células sensitivas. Generalmente tienen entre 8 y 10 a cada lado de su nariz.

cat-637336_640.jpg

¿Qué funciones tienen?

Las vibrisas son muy sensibles, tanto que les sirven para detectar variaciones mínimas en las corrientes de aire o en las direcciones en que este se mueve.

También les permite detectar objetos o animales próximos, tanto para evitarlos como para cazarlos. Todos sabemos que los gatos son por naturaleza excelentes cazadores, y esto se debe al funcionamiento en conjunto de su cuerpo.
Sus bigotes los utilizan para acechar y medir la distancia que existe entre ellos y su presa, algo así como un radar, los alerta al aproximarse algún objeto o algún animal que pueda dañarlos.

cat-3683186_640.jpg

¿Sabías que los bigotes les ayudan a tener una mejor visión?
Los ojos de los gatos, al igual que los de muchos carnívoros cazadores, se han especializado en localizar presas a distancia.
"Los felinos tienen dificultad para enfocar objetos que se encuentran a menos de 30 centímetros de sus ojos", explica el veterinario experto en gatos John Bradshaw, autor de 'El sentido del gato' (Cat sense, Allen Lane, 2013).

Al girar sus bigotes hacia delante y a captar estímulos táctiles que, cuando llegan al cerebro, les proporcionan una imagen en tres dimensiones muy detallada de lo que tienen en frente, tienen la capacidad de “escanear” lo que sucede a su alrededor.

Cuando el gato está en movimiento dirige sus vibrisas faciales hacia delante y hacia los lados para “escanear” un ángulo más amplio. En cambio, cuando está descansando, cuando huele o cuando necesita defenderse de un “enemigo” las pliega hacia los lados de la cara.

domestic-cat-3759262_640.jpg

¿Algo más?
Existe una regla: Los bigotes abarcan la el ancho del gato,  de esta manera pueden calcular si tendrán espacio por donde desean pasar. (¡Así es, cuentan con regla de medición incluida!).

Si tienes un gato con sobrepeso será posiblemente más torpe ya que sus bigotes no tendrán la proporción del ancho de su cuerpo, por lo que no podrá medir con exactitud por dónde camina.

cat-3031834_640.jpg

¡Medidores de su humor!
Si deseas saber como se encuentra tu gato, también gracias a sus bigotes puedes darte una idea de cómo va su día:

Si sus bigotes están de costado, tu gato se encuentra relajado.
Si están hacia atrás, es posible que tu gato se sienta enfermo o tenga miedo.
Hacia adelante, sienten curiosidad por algo que están observando.
Si están abiertos, ¡Es felicidad!


¿Se caen los bigotes?
Si, pueden caerse ya que se regeneran, pero definitivamente no es una opción jalar de ellos y mucho menor cortarlos.

!Amo los bigotes de Wero!

!Amo los bigotes de Wero!

¿Te gusto este artículo?
¡Compártelo!
Juntos podemos ayudar a que las personas entiendan mejor la personalidad de los gatos y sus cuidados.

Pupukat
Desodorante natural para el arenero del gato
¡Arena limpia; Corazón contento!

¡ADIÓS!

pupukat desodorante para gatos.jpg