El ataque de la......Bola de pelos

Una verdadera pesadilla es presenciar cuando un gato está por vomitar una bola de pelos. No se sabe si se está ahogando, a punto de tener un ataque o si comió algo que no debió. 

Cuando expulsa la bola….bueno….eso ya lo hemos visto todos….sabemos como se ve.

cat-2170494_640 bola.jpg

¿Cómo se forman las bolas de pelo?

La causa es la manía que tienen los gatos por mantenerse siempre limpios, todos los días pasan largos periodos acicalándose. Su lengua “rasposa” al lamerse hace que algunos pelos se los trague. A simple vista es difícil ver cuando sucede esto.

Cuando el gato es sano, no debe de presentar problemas para expulsar el pelo que traga y nunca debería escupir bolas de pelo. Su mismo organismo se encargará de expulsarlas por medio de sus heces..

El problema es cuando estas “bolas de pelo” se quedan atrapadas en el estómago o en los intestinos provocando un gran dolor. Se cree que es problema de funcionamiento del sistema digestivo, concretamente en el intestino, que no se mueve como debería para completar las digestiones y expulsar las heces.

bola 1.jpg

¿Conoces los síntomas?

Los gatos son expertos en esconder las enfermedades. Pero uno de los primeros síntomas que puedes notar en ellos es un cambio drástico en su comportamiento.

-Náuseas.

-Vómito.

-Estreñimiento.

-Abdomen hinchado.

-Esta decaído.

cat-1865538_640.jpg

¿Puedo hacer algo para prevenirlas?

Cepíllalo diario, así lo ayudarás a tragar mucho menos pelo. Es vital en la temporada de muda (primavera-verano).

Sin duda su alimentación tiene que ver en este problema ya que si es equilibrada no  deben de formarse estas bolas.

Algunas marcas comerciales contienen una gran cantidad de cereales, estos aumentan la dureza y sequedad del bolo alimenticio, dificultando la digestión. 


Aunque las croquetas contienen todas las proteínas que necesita, también su dieta debería estar compuesta por otros alimentos, incluyendo carne y pescado (recuerda que es un animal carnívoro).

cat-2170494_640.jpg

Si acostumbras darle seguido a tu gato arroz puede producir rigidez en el tracto intestinal y provocar una enfermedad inflamatoria intestinal.

El  alimento húmedo para ayudar al sistema digestivo. Tu veterinario puede recomendarte alguno en especial, los que encuentras en el supermercado a largo plazo puede causarles otro tipo de enfermedades como pancreatitis.

cat-374909_640.jpg

Los probióticos ayudan a mantener en buen estado la flora intestinal.


Existen ciertas hierbas, como el “Catnip” o hierba gatera, la cebada o el trigo  que el gato puede comer para expulsar estas bolas.

fat-1517449_640.jpg

Si crees que tu gato presenta estos síntomas, no dudes en acudir con tu doctor de confianza para que te indique que hacer y te recomendará como en un futuro puedes evitar que vuelvan a formarse.

Aunque existen remedios caseros, te recomendamos que antes de utilizarlos lo consultes con él para que te de su punto de vista y no deteriorar más la salud de tu gato.

gato-con-botas-bola-pelo-67955.gif





netcode