Gato Afuera vs. Gato Adentro

Sin duda, una de las preguntas más frecuentes entre los dueños(esclavos) de un gato es si debe de permanecer dentro de nuestra casa, o si se debe dejarlo salir a explorar.

Es un tema muy amplio, por lo que hoy sólo platicaremos acerca de los pros y contras de no dejarlo salir de casa.

Las grandes ciudades sin duda merecen el nombre de “selvas de concreto” y creo que  ni siquiera nosotros los humanos que las construimos y habitamos nos sentimos del todo cómodos y seguros en ellas.

cdmx.jpg

Antes que nada debemos de comprender la naturaleza de nuestros felinos. Cada uno necesita tener su propio territorio, y para un gato su “Territorio” es aquel en donde encuentra como satisfacer sus necesidades básicas.
En este espacio es en donde el se sentirá cómodo, satisfecho y seguro, por lo que no necesariamente tiene que ser fuera de nuestro hogar.

Es hasta cierto punto normal querer humanizar sus comportamientos, pero observemos cuales son nuestras necesidades sociales ya que son totalmente distintas a las de ellos.

cat-3474821_640.jpg

Las estadísticas son claras y no mienten, la esperanza de vida de un gato que está en la calle es de 4 años de media, mientras que la de los gatos domésticos ronda casi los 20 años.

Soy parte de foros y grupos sobre gatos, siento gran impotencia al leer todos los días un mar de casos de gatos envenenados por vecinos o maltratados por jóvenes que no tienen nada que hacer, actualmente México cuenta con el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial.

cat-2439079_640.jpg

¿Cuales son los principales peligros que enfrentan cuando están en la calle?
Robos
Envenenamiento
Atropellos
Peleas con otros gatos u otros animales
Enfermedades mortales y de alto contagio
Pulgas y garrapatas
Parásitos intestinales

Cuando hablamos de enfermedades mortales nos referimos a leucemia felina (FeLV) o el virus de inmunodeficiencia felina (FIV) que pueden contraerlo jugando o por peleas. Para estas enfermedades aún no hay cura y si tienes más gatos en tu casa, corren peligro de contagiarse fácilmente.

road-3324713_640.jpg

Mantener a nuestro gato en casa tiene grandes ventajas para su seguridad.
Pero al alejarlo de la calle, ¡no termina nuestro trabajo! y este puede ser uno de los mayores problemas si no cuentas con tiempo, espacio o paciencia.

¿Cuentas con todos los requisitos para mantenerlo feliz?
Deberás de contar con juguetes para que no se aburra y asegúrate que no se sienta solo. Un gato aburrido es sinónimo de travesuras por toda la casa.
Es buena idea tener cajas de cartón, sabemos que es una de las más grandes satisfacciones que pueden tener y catnip.

cute-3299640_640.jpg

¿Va a rasguñar mis muebles?
Digamos que buscará superficies para poder estirar sus músculos ya que es parte de su naturaleza hacerlo. La mejor manera de tener a salvo tus muebles es proporcionando rascadores en lugares adecuados.

Dedica una parte de tu día para jugar con él y darle amor. Definitivamente la soledad y falta de afecto son detonantes en su comportamiento.

ginger-650475_640.jpg

¿Que más necesita un gato que se queda en casa?
Espacios donde pueda descansar y tener privacidad. Deja que el elija un rincón del hogar en donde disfrute dormir y tomar el sol.
Puedes diseñar un escondite ubicado cerca de ventanas algunas plantas o flores que no sean tóxicas, como azaleas o hiedras. Ahí podrá tomar el sol o simplemente descansar sin ser molestado.

Deberá de tener siempre agua limpia, comida y desde luego su bandeja limpia.

cat-736455_640.jpg

Existen casos en los que definitivamente la calle no es opción:
Si tu gato tiene una salud delicada.
Si es muy nervioso, los ruidos de la calle pueden producir ansiedad.
Un gato adulto que nunca ha salido a la calle.
Algún problema físico o impedimento como sordera
Si ha sido diagnosticado con leucemia felina (FeLV) o el virus de inmunodeficiencia felina (FIV), ya que pueden transmitir la enfermedad en peleas o juegos.

cat-1547112_640.jpg

Como ves, un gato si se puede acostumbrar a una vida 100% casera, paciencia y comprensión en esos días en los que haga más travesuras.

Al final del día, si decides que tu gato este adentro o afuera es vital nuestro papel como dueños responsables y nunca olvidar cuales son nuestras responsabilidades.
Ellos dependen de nosotros, somos su familia.

cat-3792181_640.jpg

¿Te gusto este artículo?
¡Compártelo!
Juntos podemos ayudar a que las personas entiendan mejor la personalidad de los gatos y sus cuidados.

Síguenos en nuestras redes sociales.
Facebook:
@Pupukatmx

Instagram:
@Pupukatmx

¡ADIÓS!

netcode